Vistas de página en total

viernes, 6 de diciembre de 2013

Planificación en Venezuela

          Sistema de Planificación Público de Venezuela

         Venezuela cuenta con una estructura de Poder Publico que, de acuerdo a la normativa constitucional, se distribuye entre el Poder Municipal, Estadal y Nacional. Este ultimo representado por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ciudadano y el Poder Electoral, cada uno con sus propias funciones. Con esta división y distribución de poderes se ofrece una senda a la descentralización de actividades y se procura garantizar decisiones que sean el resultado de un trabajo conjunto que vaya de la gestión local y regional a la nacional, destacándose el papel preponderante que juega la autonomía municipal. Asimismo, la planificación como mandato está declarada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CBRV) de 1999 (1), y bajo ese precepto el Sistema Nacional de Planificación 2001-2007 lo convirtió en uno de sus objetivos.
 El planteamiento de este sistema de planificación comprendió la articulación de un conjunto sistemático de planes de distinto tipo y alcance así como de una red de instancias públicas nacionales, regionales, estadales y municipales responsables de elaborar e impulsar la actividad de planificación: el Consejo Federal de Gobierno (CFG); los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas (CEPCPP) y los Consejos Locales de Planificación Publica (CLPP). Adicionalmente, en materia de planificación y desarrollo regional, estadal y municipal, el sistema supuso planes regionales de desarrollo a cargo de los organismos regionales de desarrollo, los planes estadales de desarrollo a cargo del gobernador de la entidad federal y bajo la coordinación de los CEPCPP, y los planes municipales de desarrollo bajo responsabilidad del alcalde de cada municipio, como máxima autoridad civil y bajo la coordinación del respectivo CLPP.
 Las bases y lineamientos para la construcción, viabilidad, perfeccionamiento y organización de la planificación en los diferentes niveles territoriales de gobierno, así como el fortalecimiento de los mecanismos de consulta y participación democrática en la misma, se encuentran normados en la Ley Orgánica de Planificación (LOP) (2), puesta en vigencia en el 2002.
Sin embargo, actualmente la Subcomisión del Poder Local y Planificación Participativa de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional labora en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Planificación, se espera la discusión del mismo en el seno del órgano legislativo.
Para entender el propósito, objetivos, características y fundamentos del sistema de planificación pública en Venezuela hacemos referencia a artículos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999 donde establece:

Artículo 300.- La ley nacional establecerá las condiciones para la creación de entidades funcionalmente descentralizadas para la realización de actividades sociales o empresariales, con el objeto de asegurar la razonable productividad económica y social de los recursos públicos que en ellas se inviertan.

Artículo 311.- La gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal. Esta debe equilibrarse en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios.

El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional para su sanción legal un marco plurianual para la formulación presupuestaria que establezca los límites máximos de gasto y endeudamiento que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales. La ley establecerá las características de este marco, los requisitos para su modificación y los términos de su cumplimiento.
       El ingreso que se genere por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales, en general, propenderá a financiar la inversión real productiva, la educación y la salud.
Los principios y disposiciones establecidas para la
 
Los principios y disposiciones establecidas para la administración económica y financiera nacional, regularán la de los Estados y Municipios en cuanto sean aplicables.


Artículo 320.- El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social.
El ministerio responsable de las finanzas y el Banco Central de Venezuela contribuirá a la armonización de la política fiscal con la política monetaria, facilitando el logro de los objetivos macroeconómicos. En el ejercicio de sus funciones el Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias.

Artículo 321.- Se establecerá por ley un fondo de estabilización macroeconómica destinado a garantizar la estabilidad de los gastos del Estado en los niveles nacional, regional y municipal, ante las fluctuaciones de los ingresos ordinarios.
Adicionalmente el Sistema Nacional de Planificación de Venezuela tiene entre sus objetivos contribuir a la optimización de los procesos de definición, formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en cada uno de sus niveles, a la efectividad, eficacia y eficiencia en el empleo de los recursos públicos dirigidos a la consecución, coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos para la transformación del país, a través de una justa distribución de la riqueza, mediante una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta, para el logro de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Política de ordenación

El Sistema Nacional de Planificación promoverá la coordinación, consolidación e integración equilibrada de la actividad planificadora, en favor de una política de ordenación que permita dar el valor justo a los territorios dando relevancia a su historia, a sus capacidades y recursos físicos, naturales, ambientales y patrimoniales; así como las potencialidades productivas que garanticen el bienestar social de todos los venezolanos y venezolanas. (Artículo 9 / (LOPPP)).




 

Integración del  Sistema Nacional de Planificación

Integran el Sistema Nacional de Planificación:
1.    El Consejo Federal de Gobierno
2.    Los consejos estadales de planificación y coordinación de políticas públicas
3.    Los consejos locales de planificación pública.
4.    Los consejos de planificación comunal.
5.    Los consejos comunales

Sistema de Planificación

Es un conjunto  de  subsistemas, procesos, normas, metodologías, mecanismos y procedimientos de orden político, técnico y administrativo que integran y automatizan los procesos organizacionales asociadas con los aspectos operativos o productivos de una institución


           































Según el decreto de regionalización las regiones político administrativas se rigen por organismos encargados de planificar la distribución de los espacios geográficos, además de elaboración de planes y estrategias dirigidas al desarrollo de cada región, esto en conjunto con el organismo principal CORDIPLAN Dirección General de Coordinación y Planificación, que es la encargada de los planes a nivel nacional. Entre los entes regionales encargado de dicho proceso se encuentran los siguientes:



ORCOPLAN
Oficina de Coordinación y Planificación del Desarrollo, esto en la región Capital, en donde se encarga de la organización, planificación y ejecución de planes para el desarrollo armónico y sustentable de dicha región.





CORPOCENTRO:
La Corporación de Desarrollo de la Región Central, es una organización que: planifica, promueve, auspicia y estimula programas, proyectos y actividades, destinadas a impulsar y lograr un desarrollo armónico y sostenido en los estados: Aragua, Carabobo, Dtto. Capital, Miranda y Vargas.




CORPOLLANOS :
Corporación de los llanos, abarca los planes de desarrollo en la región de los llanos.





FUDECO:
Fundación para el Desarrollo de la región Centro-Occidental, su objetivo impulsa, coordina, y estudia planes de inversión en los diferentes sectores económicos a nivel regional.




CORPOOCCIDENTE:
Corporación Centro Occidental, promueve el desarrollo económico armónico de los diferentes estados que conforman la región centro occidental.







CONZUPLAN:
Consejo Zuliano de Planificación, asesora al gobierno del Zulia en los proyectos y programas de desarrollo, además facilita, ejecuta, planifica, coordina las actividades económicas de la región, además de promover el desarrollo del Zulia.
                         




CORPOZULIA:
Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana , promueve el desarrollo armónico en las actividades económicas, además de ajustar los planes de desarrollo regional a los propuestos a nivel Nacional.

















CORPOANDES
Corporación de los Andes, su objetivo es promover el desarrollo económico e integral de los estados que integran esta región ajustándolos a los planes de desarrollo a nivel Nacional.



CORPORIENTE:
Corporación de desarrollo de la región Nor oriental, suscita el desarrollo integral y armónico de la región en conformidad con lo lineamientos establecidos por el ejecutivo Nacional.






C.V.G:
Corporación Venezolana de Guayana, estudia, promueve, y ejecuta planes para el desarrollo y aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del río Caroní , además de coordinar los diferentes planes estratégicos propuestos a nivel nacional.





FONDENE:
Fundación para el Desarrollo del Estado Nueva Esparta, en conjunto con ORCOPLAN se encarga de promover el desarrollo económico del estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales, además del desarrollo armónico de la región insular, de acuerdo a los planes establecidos para la Nación.



NORMAS QUE REGULAN LA PLANIFICACIÓN EN VENEZUELA

Las Normas de Control Interno para el Sector Público son guías generales dictadas por la Controlaría General de la República, con el objeto de promover una sana administración de los recursos públicos en las entidades en el marco de una adecuada estructura del control interno.

Estas normas establecen las pautas básicas y guían el accionar de las entidades del sector público hacia la búsqueda de la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones.

Los titulares de cada entidad son responsables de establecer, mantener, revisar y actualizar la estructura de control interno, que debe estar en función a la naturaleza de sus actividades y volumen de operaciones, considerando en todo momento el costo-beneficio de los controles y procedimientos implantados.

Las normas de control interno se fundamentan en principios y prácticas de aceptación general, así como en aquellos criterios y fundamentos que con mayor amplitud se describen en el marco general de la estructura de control interno para el sector público que forma parte de este documento.

Las Normas de Control Interno para el Sector Público tienen los objetivos siguientes:

· Servir de marco de referencia en materia de control interno para las prácticas y procedimientos administrativos y financieros;

· Orientar la formulación de normas específicas para el funcionamiento de los procesos de gestión e información gerencial en las entidades públicas;

· Proteger y conservar los recursos de la entidad, asegurando que las operaciones se efectúen apropiadamente;

· Controlar la efectividad y eficiencia de las operaciones realizadas y que éstas se encuentren dentro de los programas y presupuestos autorizados;

· Permitir la evaluación posterior de la efectividad, eficiencia y economía de las operaciones, a través de la auditoría interna o externa, reforzando el proceso de responsabilidad institucional; y,
· Orientar y unificar la aplicación del control interno en las entidades públicas.

Características

 Las normas de control interno para el Sector Público tienen las características siguientes:

· Concordantes con el marco legal vigente, directivas y normas emitidas por los sistemas de presupuesto, tesoro, endeudamiento público y contabilidad gubernamental, así como con otras disposiciones relacionadas con el control interno.

· Compatibles con los principios del control interno, principios de administración y las normas de auditoria gubernamental emitidas por la Controlaría General de la República.

· Sencillas y claras en su presentación y referidas a un asunto específico.

· Flexibles, permiten su adaptación y actualización periódica de acuerdo con las circunstancias, según los avances en la modernización de la administración gubernamental.

PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

Planificación

*Es la primera función de la administración.
*Es organizar los factores productivos a futuro para obtener resultados previamente definidos.
*Acción de coordinar, prever, anticipase al futuro, determinar una conducta a seguir entre otros.    

 Presupuesto

*Es un acto de gobierno por el cual se prevén los ingresos y gastos y se autorizan por periodos futuros determinado.
*Es un instrumento materializado en un documento es exclusivamente informativo.
*La estimación de los ingresos y gastos reflejados en el presupuesto obedece a una política de gobierno, por lo que se puede establecer que no son monto que surgen sin razón de ser, más bien persiguen un logro.

Son los que posibilitan la existencia del Plan Operativo Anual que está igualmente concebido como una serie de políticas que prevén lo que se debe Planificar y Presupuestar.

Planificación

 Es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llenar desde el presente hasta un futuro deseable.

Presupuesto

Es la Planificación fundamentada de muchas estrategias. También podemos decir que es un documento aprobado por ley en el cual el Estado Planifica y prevé sus ingresos y gastos para un periodo determinado.
El presupuesto representa una de la herramienta más utilizada en la Planificación.  


Presupuesto Proceso de Planificación

Primeramente hay que señalar que la planificación esta en todos los aspectos  de la vida porque todos los días hay que planificar sea la tarea más sencilla no solo en el trabajo sino que en nuestros hogares es decir cotidianamente. 

La planificación del desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector público, el sistema de planificación está constituido por diversos instrumentos cada uno de los cuales cumple una función específica, complementaria por los demás y que dentro de ellos hay un Plan Operativo Anual le corresponde la creación de los planes de largo y mediana plazo.  

La concepción moderna del presupuesto está sustentada en el carácter de integridad  de la técnica financiera, ya que el presupuesto no solo es concebido como una mera expresión financiera del plan de gobierno, sino como una expresión más amplia pues constituye un instrumento del sistema de planificación, que refleja una política presupuestaria única.   


FASES DE LA PLANIFICACIÓN EN VENEZUELA


Etapa de Planeamiento o Elaboración del Plan

En esta etapa se definen el objeto de la planificación y los lineamientos para abordarlo, diseñándose los pasos a seguir y formulando los objetivos; se selecciona el método, las estrategias, los recursos, los medios a utilizar, se estipula el tiempo, estableciéndose así el aspecto formal de la planificación para llevarlo luego a la práctica. Involucra el estudio de la situación u objeto a planificar (Diagnóstico-Modelo Analítico), el diseño de la imagen a futuro a construir; el modelo normativo expresado en el conjunto de objetivos a lograr, las estrategias y medios a aplicar; y el modelo operativo contentivo del conjunto de programas y proyectos a lograr los objetivos previamente establecidos.

Preparación de las condiciones para la Ejecución del Plan

(Modelo de  Complementación) Es una forma de garantizar la eficacia del plan, para que su ejecución  sea todo un éxito, se vela porque todo esté en orden administrativa y legalmente, estableciendo las medidas políticas, sociales legal, organizativa, financiera, de recursos a emplear y económicas necesarias.

Ejecución del Plan

Es la parte dinámica u operativa donde se lleva a efecto lo estipulado en el plan y dependiendo del efecto que se produzca en la realidad, puede ser modificado corrigiendo los defectos o problemas, lo que da un carácter flexible. De acuerdo a los elementos establecidos en el modelo operativo, y en particular en los programas y proyectos, controlando paralelamente dicha ejecución y los resultados parciales de su desarrollo con miras a aplicar los correctivos necesarios.

Evaluación de los resultados

Se determina en esta etapa, si han sido logradas o no las metas u objetivos propuestos; la evaluación es un elemento que está presente en todas las etapas de la planificación, para garantizar que el proceso se lleve a cabalidad y se tenga un mayor dominio de la situación, en el caso educativo, la evaluación es constante y en ella se cuantifican los resultados del hecho educativo. Es la etapa final de un ciclo que es reiterativo, ya que evalúan los resultados obtenidos, se establece la necesidad de corrección de la estrategia y la pertinencia de los medios a aplicar, con estos resultados se reinicia el proceso general para un nuevo período de tiempo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario